ERRR MAGAZINE View RSS

No description
Hide details



Grana Café 16 Oct 2:11 PM (2 days ago)

¿Cómo nació este local y qué lo hizo diferente desde el principio?
Grana Café surgió de la espontaneidad de la cooperación callejera; entre bazares, intercambios y arte urbano, se gestó la idea de crear una sala pública y disidente. Este proyecto siempre ha tenido los brazos abiertos a la colaboración y cada amistad que nace de ella es lo que lo ha dotado de autenticidad.

¿Qué parte del día, del espacio o del proceso creativo disfrutan más quienes trabajan aquí?
Nuestra parte favorita es cuando nuestros clientes participan de la tornamesa pública con sus propios LPs ya que parte fundamental de este proyecto es la música y cómo nos hace relacionarnos con los otros, creando momentos de intimidad, vulnerabilidad y júbilo.

Si alguien entra por primera vez, ¿qué es lo que no debería perderse?
Seleccionar un álbum de nuestro menú sonoro y por supuesto, disfrutar del refresher de la casa: El Dirty Grana.

¿Cuál ha sido un desafío interesante que los haya hecho replantearse algosobre el proyecto?
Como cafetería, buscamos que el café de especialidad sea un medio para crear comunidad y no un símbolo de estatus, nuestra barra no distingue entre conocedores y primerizos, sino que busca crear conexiones entre ambos grupos. Es por eso que Grana está diseñado como si fuese la sala de una casa esperando a que sus habitantes entablen la próxima conversación.

¿Qué influencia, idea o referencia sigue guiando lo que hacen hoy?
Formar una comunidad activa donde se promueva el apoyo mutuo y la libertad creativa.

¿Qué lugar, proyecto o persona los ha inspirado últimamente y por qué?Hemos encontrado inspiración en proyectos vecinos de Mexicali, como el restaurante Nueve Cinco, el callejón del arte urbano, y nuestro diseñador y amigo Luis Baltazar. Todos ellos nos han motivado por su creatividad y su filosofía de apoyar a nuevos talentos.

Si su espacio pudiera invitar a alguien a colaborar por un día, ¿quién sería y qué harían juntxs?
Nos encantaría que Peter Saville o Tatsuki Fujimoto nos apoyaran con la gráfica para la presentación de una bebida.

¿Hay algún objeto, rincón o detalle del lugar que tenga una historia que pocos conocen?
Cada uno de los objetos disponibles al público, desde LPs, libros y juegos de mesa, tienen su historia propia ya que fueron objetos personales de nosotros que hoy estamos contentos de poder compartirlos con nuestras visitas.

Si este proyecto fuera una ciudad, un libro o disco, ¿cuál sería y por qué?
Arabia Mountain de Black Lips nos parece un álbum más que acertado: a la vista, Grana como proyecto intenta ser relajado e invitamos a nuestros clientes a pasarla bien. No obstante, cada paso que damos es con intención. Amamos experimentar desde el juego y no podemos negar que la nostalgia nos inspira.

La entrada Grana Café se publicó primero en ERRR MAGAZINE.

Add post to Blinklist Add post to Blogmarks Add post to del.icio.us Digg this! Add post to My Web 2.0 Add post to Newsvine Add post to Reddit Add post to Simpy Who's linking to this post?

Liminal 16 Oct 1:55 PM (2 days ago)

¿Cómo nació este local y qué lo hizo diferente desde el principio?
El proyecto de Liminal nació del propósito de convertirse en espacio de transición entre una barra de café, cocina y una librería. A lo largo del recorrido del proyecto, se han sumado otras formas de la cultura como la exposición de obras de artistas locales, clubes de cine y de lectura. La diferencia de Liminal podría estar en su apuesta gastronómica: incorporar ingredientes locales y norestenses con el café y ofrecer un espacio de hospitalidad a la comunidad. Quizá otra cosa que pudiera diferenciar al espacio, es que nos instalamos en una casa antigua del centro de Monterrey. Estamos ubicados en la zona de Barrio Antiguo. Esto implica respetar los materiales con los que se construían casas y edificios, de modo que a Liminal lo reconocen los clientes por habitar entre el sillar y arquitectura norestense. 

¿Qué parte del día, del espacio o del proceso creativo disfrutan más quienes trabajan aquí?
Las personas que trabajamos en Liminal, disfrutamos en la creación de bebidas y mocktails; cuando colaboramos con artistas para las muestras de obra; con los ciclos de cine y estrenos de películas o cortometrajes. 

Si alguien entra por primera vez, ¿qué es lo que no debería perderse?
No deberían perderse las especialidades del menú: un mocha o chocolate endulzado con el jarabe de chile ancho. Tampoco podrían perderse las bebidas de cada temporada y los chilaquiles almendrados. 

¿Cuál ha sido un desafío interesante que los haya hecho replantearse algo sobre el proyecto?
El desafío de cuidar la coexistencia de los espacios liminales: la librería, la cocina y la barra de café. Nos replanteamos este año hacer remodelaciones al espacio y también comenzaremos el proyecto de tostar nuestro café.

¿Qué influencia, idea o referencia sigue guiando lo que hacen hoy?
La idea de ofrecer un espacio hospitalario a la comunidad.

¿Qué lugar, proyecto o persona los ha inspirado últimamente y por qué?
Nos han inspirado proyectos como Bruma, una librería de Monterrey que busca el criterio y reflexión sobre temas sociales; cafeterías y casas tostadoras como Sonata y Memorias de un barista, por mencionar algunos proyectos con a quienes recientemente hemos visitado y aprendido. 

Si su espacio pudiera invitar a alguien a colaborar por un día, ¿quién sería y qué harían juntos?
Invitaríamos a colaborar a Blasto, un artista local. Nos gusta mucho las intervenciones que hace de los espacios físicos urbanos. Lo invitaríamos a intervenir nuestro espacio. 

¿Hay algún objeto, rincón o detalle del lugar que tenga una historia que pocos conocen?
El espejo en donde los artistas hacen obras in situ y son irrepetibles y temporales. La intención al principio sólo fue una idea para engrandecer el espacio de forma visual, pero terminó siendo un lienzo para muchos artistas. 

La entrada Liminal se publicó primero en ERRR MAGAZINE.

Add post to Blinklist Add post to Blogmarks Add post to del.icio.us Digg this! Add post to My Web 2.0 Add post to Newsvine Add post to Reddit Add post to Simpy Who's linking to this post?

Malicia 16 Oct 1:20 PM (2 days ago)

¿Cómo nació este local y qué lo hizo diferente desde el principio?
Jav: Malicia nació del deseo de abrir una barra de café con una propuesta auténtica, lejos de lo convencional. Desde el inicio apostamos por cafés de especialidad elaborados exclusivamente con métodos manuales: prescindimos de flat whites, lattes, cappuccinos y de las múltiples opciones de leche —incluidas las vegetales. No hay máquina de espresso; elaboramos espressos manuales. Además de los cafés filtrados, Cyn diseña cócteles que, de forma deliberada, llevan la experiencia del café a un entorno nocturno con espíritu de bar.

¿Qué parte del día, del espacio o del proceso creativo disfrutan más quienes trabajan aquí?
Cyn: Hay varios momentos que disfruto en Malicia: el espacio que construimos —cálido, social y cultural; el proceso de crear cócteles a base de café, frutos de temporada y licores o destilados. Pero lo más satisfactorio es ver la sorpresa y el deleite de nuestros clientes cuando prueban un café o una bebida preparada desde el corazón.

Jav: Cuando preparo café, me invade una paz profunda que sintoniza con lo que deseo transmitir en este ritual cotidiano. Malicia me habla en esos gestos, y yo respondo con mi entera dedicación y hospitalidad a quienes deciden compartir ese momento conmigo.

Si alguien entra por primera vez, ¿qué es lo que no debería perderse?
Si vienes a Malicia, te recomendaremos alguno de nuestros cafés exóticos o un café preparado en cafetera moka. Y si buscas un trago nocturno —o a cualquier hora— no te pierdas el Negroni de Lilith.

¿Cuál ha sido un desafío interesante que los haya hecho replantearse algo sobre el proyecto?
Jav: Adoro las mañanas pero sé que la mayoría tiene poco tiempo para su primer café. Ajustamos nuestros horarios para abrir más tarde y que puedan disfrutarlo con calma. A veces nos salimos de lo que se espera de una barra de café, y justo ahí está la aventura.

¿Qué influencia, idea o referencia sigue guiando lo que hacen hoy?
En el mundo del café, James Hoffmann destaca por su carisma y un lenguaje ameno; desde una investigación constante, ofrece un enfoque práctico y lógico que aplicamos en varias de nuestras recetas.

¿Qué lugar, proyecto o persona los ha inspirado últimamente y por qué?
Ser un espacio cultural nos permite colaborar con diversas energías creativas. La más reciente, Patio Efímero, busca redescubrir espacios —como los patios de casonas antiguas— mediante intervenciones que proponen un recorrido espacial y sensorial por el Centro Histórico de Puebla. La sinergia con esta iniciativa nos abrió puertas a nuevos proyectos e impulsó a los negocios locales involucrados, tejiendo conexiones entre disciplinas: un gran recordatorio de que la unión hace la fuerza.

Si su espacio pudiera invitar a alguien a colaborar por un día, ¿quién sería y qué harían juntos?
Nos encantaría colaborar con el mixólogo Brayan Arroyo (el Vampiro del Centro), gran amigo y mentor, creador de cócteles ya legendarios. Imaginamos una noche maliciosa de mixología con café y buena vibra.

¿Hay algún objeto, rincón o detalle del lugar que tenga una historia que pocos conocen?
Cyn: Malicia atesora varias reliquias —herencias y obsequios de amigos y familiares. Entre ellas están los botaneros donde servimos pretzels: en realidad son flaneras/gelatineras retro, de aluminio en colores vibrantes, herencia de mi abuela materna. De niña me dejaba jugar con ellos: les ponía frijolitos, canicas o sus joyas, y dejaba volar mi imaginación por horas.

Jav: Tenemos unas copas de cristal en tono vino que usamos para cocteles especiales o degustaciones. Fueron un regalo de bodas para mis papás; hoy están conmigo. Creo que encajan perfecto con el espíritu de Malicia.

Si este proyecto fuera una ciudad, un libro o un disco, ¿cuál sería y por qué?
Jav: La música es esencial en Malicia: completa la atmósfera. Para mí, Until the Quiet Comes, de Flying Lotus, conduce una experiencia sensorial y onírica—la misma que el café puede despertar.

Cyn: En mi cabeza, Malicia suena a The Butcher’s Ballroom de Diablo Swing Orchestra. Suelo ponerlo en la playlist: es divertido, teatral, intenso, bailable y “degustable”; swing constante que abre la mente a la experimentación. Algo similar ocurre en Malicia: somos disruptivos, ávidos de explorar nuevos métodos y sabores. Nuestro ritual es un viaje sensorial —de la taza de café a los cócteles, pasando por arte y talleres. Como en The Butcher’s Ballroom, buscamos sorprender en cada tema y en cada sorbo: no saber qué esperar es parte de nuestro juego malicioso.

Respuestas por Javier (barista) y Cynthia (mixóloga), fundadores de Malicia.

La entrada Malicia se publicó primero en ERRR MAGAZINE.

Add post to Blinklist Add post to Blogmarks Add post to del.icio.us Digg this! Add post to My Web 2.0 Add post to Newsvine Add post to Reddit Add post to Simpy Who's linking to this post?

Bodæga 16 Oct 12:35 PM (2 days ago)

¿Cómo nació este local y qué lo hizo diferente desde el principio?
Nació en la calle Hidalgo 1203 en el centro de Oaxaca porque creo fielmente que estaba destinado a nacer allí. Después de casi dos años de buscar sin éxito y a días de tirar la toalla, finalmente –por azares del destino, y de ser necios caminando por todo el centro cientos de veces– en octubre de 2022 encontramos un espacio con las condiciones necesarias para la instalación de equipos y funcionamiento de nuestra panadería, siendo lo primero a destacar el color azul cal de la fachada, el cual es el color original que permanece al día de hoy. Al momento de entrar sabía exactamente dónde iría cada cosa. La mayoría de los chefs que conozco, cuando les hacen esta misma pregunta, todos contestan que “ellos no escogieron el lugar, el lugar los escogió a ellos”. Sinceramente nunca creí en ello, hasta que me pasó.

¿Qué parte del día, del espacio o del proceso creativo disfrutan más quienes trabajan aquí?
Tenemos una dinámica diaria de un desayuno y un briefing antes de la apertura de la tienda donde el desayuno es preparado por un elemento distinto de la panadería cada día de la semana. Esa persona también es responsable de compartirnos una frase, idea o concepto, la cual es el centro de nuestra operación y a su vez nos acerca más a la persona detrás del uniforme y a descubrir que tenemos más cosas en común de lo que creemos.

Si alguien entra por primera vez, ¿qué es lo que no debería perderse?
El danés de ruibarbo, jamaica y chantilly de vainilla, el spandauer de maracuyá y xoconostle, y el cruffin de guayaba con azúcar de té chai.

¿Cuál ha sido un desafío interesante que los haya hecho replantearse algo sobre el proyecto?
En definitiva lo difícil que es emprender en general, pero en especial emprender en nuestro país donde pareciera que la burocracia de los procesos estuviera diseñada para quebrantar la voluntad y los sueños de cualquiera que quiere abrir un negocio. ¡Emprender es muy difícil! Ocho de cada diez negocios truenan en los primeros dos años de apertura. Y no solo es duro, sino solitario. Se pone constantemente a prueba qué tanto deseas ese sueño: si no tienes el estómago para ir tú solo contra el mundo, en definitiva es muy probable que el proceso te truene en el camino.

¿Qué influencia, idea o referencia sigue guiando lo que hacen hoy?
Fui Jefe de Cocina del Hotel Casa Oaxaca por casi siete años. Los dueños que son una pareja de alemanes que constantemente nos hablaban de la importancia de la calidad sobre todas las cosas. Y eso es un punto central en nuestro negocio.

¿Qué lugar, proyecto o persona los ha inspirado últimamente y por qué?
Harina y sal
y NA’AN del chef Armando Cajero (QEPD) siguen siendo lugares que estaban adelantados a su época y que de hecho fueron parte importante del desarrollo del concepto que hoy da personalidad a nuestro espacio. Armando fue y sigue siendo la estrella fugaz que llegó a nuestro camino para ayudarnos a materializar nuestro sueño. Por eso mantenemos viva su memoria a través de nuestro trabajo.

Si su espacio pudiera invitar a alguien a colaborar por un día, ¿quién sería y qué harían juntos?
Invitaría a mis tres grandes maestros a hacer un takeover y que experimenten con nuestras harinas.
@jespergotz de @sommercanteen.dk
@peterjespersens de @simpelsurdej
@tgtcph de @termelo_budapest

¿Hay algún objeto, rincón o detalle del lugar que tenga una historia que pocos conocen?
Que la paleta de colores y la obra de remodelación la hicimos mi pareja/socia @cat.at.see.studio y yo, y que nuestro horno –que es el corazón de la panadería– no entró por la puerta principal: lo tuvimos que desarmar y cargar entre once personas.

Si este proyecto fuera una ciudad, un libro o un disco, ¿cuál sería y por qué?
Para mí sería Comfortably Numb de Pink Floyd porque explora temas de alienación, desconexión emocional y la lucha por comunicar nuestros propios sentimientos que definitivamente fueron parte de nuestro proceso.

Respuestas por Rafael Andrés Villalobos Valderrama, propietario y head baker en Bodæga Taller de Trigo.

La entrada Bodæga se publicó primero en ERRR MAGAZINE.

Add post to Blinklist Add post to Blogmarks Add post to del.icio.us Digg this! Add post to My Web 2.0 Add post to Newsvine Add post to Reddit Add post to Simpy Who's linking to this post?

Mitad bestia / Mitad déjenme en paz 15 Oct 1:35 PM (3 days ago)

¿En qué piezas o proyectos has estado trabajando últimamente?
Estoy planeando tres exposiciones en diciembre:
– foto intervenida
– collage
– impresión / papel

¿Qué aprendiste (o desaprendiste) mientras trabajabas en ello?
Aprendí a valorarme, a separar la realidad de la ficción. Un par de estas expos que estoy planeando son una resignificación a expresiones previas, una nueva versión volviendo a visitarlas desde otro lado.

¿Qué palabras, ideas o emociones te rondaban la cabeza?
Confusión – con – fun – dir – me
Aparecer – (des?)
La música es mi pastor
Uff, cuántas historias y qué parecidas
Cómo me aliviana la música
Navegando an aguas extrañas con un camuflaje que llama más la atención que NADA

¿Hubo alguna conversación, película, música o libro que se haya colado en ese trabajo?
Naval Camouflage 1914-1945: A Complete Visual Reference – David Williams
Ship shape, a dazzle camouflage sourcebook : an anthology of writings about ship camouflage during world war – Roy R. Behrens
– Archivo fotográfico Ignacio Zavala

¿Qué fue lo más difícil que has enfrentado últimamente en tu proceso creativo?
El proceso creativo fluye como el viento.
Tal vez enmarcarlo (?)
Ser claro (?)
BTW – ahora desde la salud y en la sobriedad lo encontré.

¿Cuál es tu restaurante favorito y qué nos recomiendas pedir?
Birria Santa Bárbara – torta ahogada
Taro – almeja chocolata
Selene – pastor con todo
TREZE con Z – rabo de toro empate con boquerones
Milo’s

Si este mes tu vida fuera una película, ¿qué título tendría y quién haría el soundtrack?
Mitad bestia / mitad déjenme en paz

Recomiéndanos uno o más artistas que sigas, que te inspiren, y dinos qué es lo que más te gusta de su trabajo o de su forma de trabajar.
Alejandro García Contreras: la manera en la que materializa su imaginación desborda.
Richard Prince: la apropiación.
Toño Camuñas: lenguaje, técnica, hechura, humor.
Marco Tolosa: facilidad multidisciplinaria, expresión y humor.

La entrada Mitad bestia / Mitad déjenme en paz se publicó primero en ERRR MAGAZINE.

Add post to Blinklist Add post to Blogmarks Add post to del.icio.us Digg this! Add post to My Web 2.0 Add post to Newsvine Add post to Reddit Add post to Simpy Who's linking to this post?

Compay Café 14 Oct 2:48 PM (4 days ago)

¿Cómo nació este local y qué lo hizo diferente desde el principio?
Compay Café nació por la necesidad que tenía de independencia y libertad, buscando un poco la interacción con la gente que me daba hacer música en vivo, la satisfacción de crear algo que alguien más disfrute, básicamente. Esto comenzó en la esquina de Córdoba y Durango en la Roma Norte, CDMX en 2019.

¿Qué parte del día, del espacio o del proceso creativo disfrutan más quienes trabajan aquí?
La calibración del espresso siempre es una parte divertida, desafiante, inspiradora y motivadora. Recibir a nuestros invitados cada día, escuchar cada historia –cómo nos encontraron, quién los recomendó con nosotros– nos hace sentirnos muy agradecidos e inspirados para dar lo mejor en cada taza. 

Si alguien entra por primera vez, ¿qué es lo que no debería perderse?
Tenemos una miel que hacemos a base de piloncillo y una mezcla de especias que nosotros mismos cocinamos, luego filtramos y con ésta podemos preparar Flats, Cappuccinos, Lattes, fríos o calientes. Agregando un dulzor bastante equilibrado, similar al café de hoya. 

¿Cuál ha sido un desafío interesante que los haya hecho replantearse algo sobre el proyecto?
Hoy cada vez hay más consciencia sobre el café, y cada vez hay más barras ofreciendo excelentes productos, entonces, parte de los desafíos son mantenerse vigente usando la mejor materia prima, entenderla y aprovecharla al máximo. La atención también es crucial, siempre estamos atentos a la opinión de nuestros invitados y nos preocupa que se lleven siempre lo mejor, y que no solo se quede en algo transaccional, sino que Compay se convierta en un sitio al que quieran regresar.

¿Qué influencia, idea o referencia sigue guiando lo que hacen hoy?
La música siempre ha sido una influencia muy directa. La ropa y artículos funcionales también, creemos en las cosas hechas con una intención más allá de lo evidente, que no solo vistan sino que representan, que comunican un estilo de vida.

¿Qué lugar, proyecto o persona los ha inspirado últimamente y por qué?
Oaxaca: tuvimos la oportunidad de visitarla hace unos meses y estuvimos en la celebración del aniversario de una barra de café de un buen amigo, Terno, y luego hicimos una colaboración con Kiyo Café. Quedamos encantados con la ciudad, la variedad de sabores, la comida, es un sitio que inspira sin duda, y está muy conectado con la naturaleza y que aún conserva muchas tradiciones.

Si su espacio pudiera invitar a alguien a colaborar por un día, ¿quién sería y qué harían juntos?
Siempre estamos buscando hacer colaboraciones, es una de nuestras metas: ser el café que tenga más colaboraciones, porque aparte es lo que significa el nombre: compay es amigo, compay es familia, es comunidad. Justo porque estamos muy metidos en la creación de prendas, como tote bags, gorras, playeras, nos gustaría hacer una serie de colaboraciones con tostadores y unificar el concepto del café que se tostó y empacó especialmente para ser acompañado de una playera que refleje los sabores del café, y la historia del tostador.

¿Hay algún objeto, rincón o detalle del lugar que tenga una historia que pocos conocen?
Pocos conocen que Compay el primer año no tuvo nombre. Y que comenzó en un puesto de periódicos y vendía de todo lo que normalmente venden los puestos de voceadores, cigarros, papas, refrescos. 

Si este proyecto fuera una ciudad, un libro o un disco, ¿cuál sería y por qué?
Este proyecto podría ser cualquier pueblito, el nombre más o menos trae ese mensaje: Compay es una pausa dentro del caos de CDMX, Compay es amabilidad, es amistad, es un poco el sabor y calor caribeño con el que me crié.

Respuestas por Ian “Compay” Infante, un poco de todo en Compay Café.

La entrada Compay Café se publicó primero en ERRR MAGAZINE.

Add post to Blinklist Add post to Blogmarks Add post to del.icio.us Digg this! Add post to My Web 2.0 Add post to Newsvine Add post to Reddit Add post to Simpy Who's linking to this post?

Kery Café 10 Oct 8:35 AM (8 days ago)

¿Cómo nació este local y qué lo hizo diferente desde el principio?
Hola! Somos Paola y Kevin, fundadores de Kery Café, Kevin es abogado fiscalista y contador, él tiene su despacho y se dedica full a eso, y yo Paola soy abogada de profesión, pero barista de corazón y me encargo al cien de nuestro negocio.

Nuestro primer emprendimiento surgió en el año 2018, con una florería: Kery Flowers. Este negocio nos dio mucho, en muy poquito tiempo, lo abrazamos y fuimos cosechando, hasta que en pandemia explotó y creció como nunca gracias a que éramos de los pocos negocios que podíamos seguir trabajando desde el mundo digital.

Esto nos impulsó a querer más, y pensar si era buena idea tener a Kery Flowers de forma física, pero para mí (Paola) era necesario algo más que solo una florería. O por lo menos yo creía que ese espacio podía aprovecharse de otra manera, y diversificarlo con una cafetería. 

Es en ese momento que surge el deseo de abrir una cafetería floral, en su momento la primera en Puebla, y la única con este concepto. Así que a raíz de este pensamiento, surgió Kery Café / Cafetería Floral, un proyecto innovador que me hizo creer en mis “locas” ideas. Nos llamamos Kery, por Ke-vin y Eri-ka, novios desde el 2013, y socios desde el 2018. 

Kery Café tuvo muy buena aceptación desde sus inicios, debo admitir que complicado debido a la pandemia, porque seguían las olas de Covid, pero en general con un recibimiento muy caluroso. 

Nuestro espacio fue diferente y llamativo desde el primer momento por la fusión de las flores y el café. Todo nuestro menú tenía un sello floral, desde los lates de lavanda o de rosas, hasta los famosos pink lates, y platillos coronados con geranios, clavelinas, que lucían hermosos. Estos pequeños detalles llamaron la atención de muchas personas, no era común que una cafetería local invirtiera tanto en la parte estética de su menú.

¿Qué parte del día, del espacio o del proceso creativo disfrutan más quienes trabajan aquí?
El team de Kery está conformado por once personas: cocineros, baristas, auxiliares de piso, gerencia y dirección general. Todos aportamos ideas según nuestras funciones, pero creo que lo que más disfrutamos es que no tenemos como tal una limitante para expresarnos, algunas veces las ideas se concretan, y otras no, pero siempre se escuchan y se analizan. 

Nos encanta comprometernos mucho con los menús de temporada, hacemos infinidad de pruebas y todos opinamos para poder mejorar recetas, aunque la creatividad no es solo enfocada al menú, también a los eventos especiales y organización de estos mismos. Buscamos ser ese espacio acogedor al que siempre regresen las personas que nos visitan. 

Si alguien entra por primera vez, ¿qué es lo que no debería perderse?
No se pueden perder nuestros pink waffles, chilaquiles y mokas. Son recetas únicas y clásicas, creadas desde nuestros inicios.

¿Cuál ha sido un desafío interesante que los haya hecho replantearse algo sobre el proyecto?
Cuando abrimos Kery, nos percatamos que todos los días habían desafíos y retos por enfrentar. El primer año crecimos más rápido de lo que pensamos, pero no dejaban de existir esos días vacíos que te hacían replantearte si realmente iba a funcionar. 

En el año 2022, crecimos un poquito más, pero la exigencia de las personas que nos visitaban nos quedaba muy grande: en realidad iniciamos con un espacio muy pequeño, una cocina y una barra diminuta, y aunque queríamos, estábamos dando el máximo posible, pero esto no era suficiente para todos los comensales. 

En varias ocasiones quedamos mal por falta de espacios y organización, pero este círculo vicioso se repetía constantemente por la expectativa que las personas tenían de nosotros, realmente no entendíamos porqué, pero esa visión tenían de nuestra cafetería. 

En el 2023 nos estancamos en ventas, hacíamos de todo, pero ya no teníamos el auge de antes. Cada semana se abría una cafetería nueva, con una estética hermosa, y propuestas interesantes que llamaban mucho la atención. Inició la famosa coffee fever y la realidad es que cada vez era más difícil cumplir con las expectativas de la gente.

No olvidemos que también la parte importante por la que creamos un negocio: para obtener recompensa económica –aunque a veces la pasión por lo que hacemos haga que se nos olvide– pero atrás de eso también existe un equipo de trabajo que no siempre marcha bien, o no lo sabes dirigir de la manera correcta. Así que en ese año también tuvimos mucha rotación de personal. Normalmente contratábamos muchos jóvenes que seguían estudiando, y aunque nos encariñábamos mucho con ellos, sus posibilidades no les permitían continuar con nosotros, y emocionalmente esto también era difícil de sobrellevar. 

Así que en 2024 inicié el año muy desmotivada, realmente seguía con el proyecto por no saber qué iba a hacer con mi vida, porque sí me apasionaba, me encantaba lo que hacía y todo lo que se había logrado con ese espacio. Pero por otro lado, tampoco era suficiente para saciar lo que quería para Kery Café. Tenía dos opciones: dejarlo para siempre, olvidarme de este emprendimiento y ejercer la carrera profesional que estudié, o invertir de nuevo en esa “idea loca” de hacer crecer este proyecto con el enfoque que quería el público y también yo: una cocina y una barra más amplia que me permitiera agilizar mis procesos y mi servicio; colocar mi taller floral de forma visible y que la fusión de las flores y el café estuviera reflejada de una manera más directa.

¿Qué influencia, idea o referencia sigue guiando lo que hacen hoy?
La idea de “florecer en colectivo”, siempre ha existido, y ha ido evolucionando, pero en realidad queremos seguir creciendo en comunidad y fortalecer lazos con nuestros clientes.

Aunque nuestro concepto de cafetería floral ya no es lo que promocionamos, queremos compartir con el público que esa fue nuestra esencia, lo que nos hizo conectar y existir.

¿Qué lugar, proyecto o persona los ha inspirado últimamente y por qué?
Personalmente el lugar que me ha inspirado mucho es Santa Hierba en Oaxaca, estoy segura que no tienen la más mínima idea de nuestra existencia, pero como Kevin es oaxaqueño siempre que vamos los visitamos, y todo su concepto es increíble. Para mí es un lugar que conecta con su gente por su autenticidad, está en constante evolución, y no solo se enfoca en público extranjero, como algunos restaurantes de esa zona que han perdido su esencia. Ellos no, se nota que saben lo que son y lo que quieren proyectar día con día. Yo amo los lugares que piensan en los mínimos detalles y que comparten el origen de lo que entregan en la mesa y Santa Hierba lo hace muy bien.

Si su espacio pudiera invitar a alguien a colaborar por un día, ¿quién sería y qué harían juntos?
Nos encantaría colaborar con Julián Martínez Morales, un barista con mucha trayectoria y amor por el café. Nos tocó conocerlo en la EXPO CAFÉ 2025, porque compramos su libro e incluso lo firmó, tuvimos química y empezamos a seguirnos en redes, pero conforme iba leyendo me iba emocionando más la calidad humana y pasión por su trabajo. Ha estado en todas las facetas de lo que conlleva la trazabilidad del grano, y también ha crecido muchísimo, aún con todo esto es una persona humilde y sencilla que te invita a conocer más del café sin juzgarte. Mi colaboración ideal con él sería invitarlo a Kery a dar un taller, ó capacitación al equipo, pero desde la forma humanista que lo hizo conectar con el mundo del café.

¿Hay algún objeto, rincón o detalle del lugar que tenga una historia que pocos conocen?
Uno de los osos de peluche que tenemos como decoración, fue un regalo de nuestro primer aniversario en el 2014.

Si este proyecto fuera una ciudad, un libro o un disco, ¿cuál sería y por qué?
Si Kery fuera una ciudad, tal vez sería Ámsterdam, con ambiente acogedor, pero libre, sin complicaciones. Buen café, buena comida y buena vibe.

Respuestas por Erika Paola Arrieta Martínez, dueña y fundadora de Kery Café.

La entrada Kery Café se publicó primero en ERRR MAGAZINE.

Add post to Blinklist Add post to Blogmarks Add post to del.icio.us Digg this! Add post to My Web 2.0 Add post to Newsvine Add post to Reddit Add post to Simpy Who's linking to this post?

Liberar el tiempo: el trance encendido de Mirror Revelations 9 Oct 12:55 PM (9 days ago)

Con un pie en el trance hipnótico del krautrock y otro en la fuerza ritual de los paisajes electrónicos, Mirror Revelations regresa con “Liberar”, un tema de casi ocho minutos que abre la ruta hacia su próximo álbum, Ígnea. Al escucharlo se siente el poder, se siente el fuego y, por supuesto, la liberación. La banda, conformada por Gabriela Alcalá en sintetizadores, Víctor Méndez en bajo y Alam Castillo en batería, expande su sonido hacia territorios densos y envolventes, donde la repetición no es monotonía, sino un conjuro. Después de una primera gira europea en 2024 que los llevó a escenarios de Francia, Ámsterdam y Reino Unido, Mirror Revelations llega con un material que insiste en el tiempo extendido, en el pulso hipnótico y en la energía contenida que de pronto estalla, estalla y estalla.

“Liberar” dura casi ocho minutos. En un mundo de playlists rápidas y algoritmos que nos cortan la atención a los 20 segundos, ¿qué buscan ustedes estirar, tensar o incluso resistir con un tema tan largo?
Gaby: Justo eso, no pensamos en el tiempo que iba a durar, realmente solo lo sentimos. Así se fue dando el proceso creativo, ya que nos gusta la sensación de repetición. En un mundo en el que nos obligan a tener poca atención, es muy importante tener pausas para contemplar y solo vivir sin pensar en el tiempo.
Alam: Sí, tenemos mucho esta dinámica de escuchar las maquetas que se crean y de ahí ver qué nos va pidiendo la misma música. Pueden ser 30 segundos o 15 minutos, jeje. Todo depende de lo que el sonido requiera.

Su sonido habla de trance, motorik, atmósferas densas. Si tuvieran que traducir “Liberar” a una imagen ritual, ¿qué veríamos?
Gaby: Yo vería líneas desintegrándose, generando una tensión como si algo pronto fuera a explotar.
Alam: Yo lo describiría como una hoguera en medio de la noche, también humo que queda después de una noche de guerra.

El álbum que viene se llama Ígnea. ¿Qué significa el fuego para ustedes?
Gaby: Es el medio por el que se experimenta un fin, pero también un inicio. Un elemento de transformación y renacimiento.
Alam: Concuerdo mucho con Gaby en esto, el fuego es transformación. Para mí también habla sobre una energía, algo que va creciendo dentro de la gente y que en algún momento tiene que salir.

¿De qué se han liberado con su fuego interno en el proceso creativo de construir este nuevo álbum?
Gaby: En lo personal he dejado de poner expectativas y hacer lo que me gustaría escuchar, poniéndole más atención a lo que quiero decir, disfrutando el proceso y lo que me hace sentir.
Alam: Podría decirse que es como vivir el viaje y no pensar en el destino. Liberándonos de lo que deberíamos hacer y concentrándonos en disfrutarlo nada más. Agregaría que este álbum ha tenido un proceso creativo muy diferente al anterior. Lo siento como más personal, y supongo que es muy normal que la gente vaya cambiando de gustos, de hábitos. Creo que en Ígnea me propuse solo disfrutar y sentir todas esas ideas que teníamos ya maqueteadas.

Tras la gira europea: ¿qué cambió en su forma de pensar la música después de enfrentarse a públicos tan distintos?
Alam: Realmente sí sentimos que cambió mucho nuestra forma de ver al público. Obvio cambia de un lado a otro la energía. Al principio que comenzamos el tour se sentía extraño, estar tan lejos de casa, en un país donde no conoces nada, ¡uff! Pero conforme fuimos tocando más, realmente sentimos una gran conexión con el público, hicimos amistades y nos la pasamos increíble. Poco a poco nos dimos cuenta de cuál era el mood. Y, en lo personal, me dio mucho gusto que la música nos llevara tan lejos. Creo que sería eso: ahora veo la música con más entusiasmo y como una forma de ir a conocer más lugares, y eso me emociona.
Gaby: Para mí fue un antes y un después de cómo percibía hasta el tocar. Tocar en otro país y darte cuenta de que te escuchaban desde tan lejos fue algo que me quitó muchas barreras y hace que creas más en lo que estás haciendo. Es una motivación muy grande.

La entrada Liberar el tiempo: el trance encendido de Mirror Revelations se publicó primero en ERRR MAGAZINE.

Add post to Blinklist Add post to Blogmarks Add post to del.icio.us Digg this! Add post to My Web 2.0 Add post to Newsvine Add post to Reddit Add post to Simpy Who's linking to this post?

Hipnosis trae de vuelta a Yo La Tengo en el Foro Indie Rocks! 9 Oct 12:55 PM (9 days ago)

La Ciudad de México abre el 2026 con un regreso imperdible: Yo La Tengo se presentará el próximo 20 de enero, gracias a la curaduría de Hipnosis. Los boletos ya están disponibles para quienes quieran ser parte de esta cita con una de las bandas más queridas e influyentes del indie rock.

Click aqui para comprar boletos.

Formada en 1984 en Hoboken, Nueva Jersey, Yo La Tengo se ha consolidado como una agrupación de culto. El dúo fundador, Ira Kaplan y Georgia Hubley, junto con James McNew —quien se unió en 1992—, han dado forma a un sonido inconfundible que atraviesa folk, punk, shoegaze, noise y tintes electrónicos. Su versatilidad y autenticidad han marcado una trayectoria celebrada tanto por la crítica como por generaciones de seguidores fieles alrededor del mundo.

La gira actual presenta This Stupid World (Matador Records, 2023), su más reciente álbum de estudio, un material que los llevó a recorrer Latinoamérica, ofrecer una residencia de ocho fechas en Nueva York y unirse al cartel del Wilco’s Sky Blue Sky Festival 2026 en la Riviera Maya. Ahora, el turno es de la Ciudad de México, donde Hipnosis promete un concierto completo y cercano, fiel al espíritu de la banda.

El 20 de enero de 2026, el Foro Indie Rocks! será el escenario en el que Yo La Tengo reafirme por qué, después de cuatro décadas, su música sigue siendo sinónimo de exploración, emoción y resistencia sonora.

Fotografía por Cheryl Dunn. Arte del cartel por Oscar López.

La entrada Hipnosis trae de vuelta a Yo La Tengo en el Foro Indie Rocks! se publicó primero en ERRR MAGAZINE.

Add post to Blinklist Add post to Blogmarks Add post to del.icio.us Digg this! Add post to My Web 2.0 Add post to Newsvine Add post to Reddit Add post to Simpy Who's linking to this post?

Muralla 9 Oct 12:53 PM (9 days ago)

Esta mañana me declaré en bloqueo emocional: no siento nada.
¿Será que el bloqueo emocional forma parte del trato? Ese trato en el que nadie gana, o en el que yo gano porque ya no me interesa nadie.

Ahora soy intocable. Nadie puede lastimarme. Después de haber sentido tanto, no sentir nada… es extraño.

No me invites un trago. No me dediques canciones. No me escribas poemas ni me envíes mensajes ni flores. No estoy interesada. Estás perdiendo tu tiempo. No veré los memes, no escucharé las canciones. Se me olvidará contestar cuando me preguntes si ya llegué. No me mires así. ¿No ves que no puedo sentir nada? Te lo advierto antes de lastimarte: no funcionará. No es tu culpa ni es la mía. No es el tiempo ni el lugar. Tal vez debió ser antes, cuando todavía podía sentir. Tal vez será después. Pero ahora… ahora no quiero nada.

El “después” es relativo. ¿Cómo le pregunto a mi corazón cuándo se abrirá si hoy está lleno de candados y ninguna llave encaja? Ese órgano ha tomado una siesta larga: ha decidido hibernar como mecanismo de defensa, después de haber sido lastimado terriblemente (otra vez). Tal vez despierte un día en el futuro, pero no quiero que esperes. Sé libre: busca a alguien que pueda acompañarte en el invierno, en la primavera y en todas las estaciones.

Llamarte “amigo” me resulta fácil, porque esa palabra traza una línea. Tus amigos dicen que estar en la friendzone conmigo es cruel, después de todo lo que haces, pero yo solo intento protegerte. No haré nada que te ilusione, porque no quiero que sufras como yo sufrí; mejor cortarlo en seco, de raíz.

Agradezco el cortejo y los detalles… ahora vete. A veces es mejor no tener nada que intentarlo. La mayoría de las veces no, pero en lo predecible de esta historia… sí. Te deseo suerte; algún día lo entenderás y dirás que fue mejor así.

Fotografía por Abel Ibáñez G.

La entrada Muralla se publicó primero en ERRR MAGAZINE.

Add post to Blinklist Add post to Blogmarks Add post to del.icio.us Digg this! Add post to My Web 2.0 Add post to Newsvine Add post to Reddit Add post to Simpy Who's linking to this post?

Urgencia del rocío 9 Oct 12:53 PM (9 days ago)

Tal vez eso sea el erotismo, 
acercarse a la muerte
y no morir.

Camila Sosa Villada

A Gael Alejandro Marquet López 

I
Debió ser la luz que emanaban
mis entrañas
en el centro del mundo,
una forma de morir
deshebrándose
por la hendidura,
suave,
un dulzor sangriento,
vulnerable hebra
de polen
perdida en la herida.

Allí,
piadoso descender al núcleo.

II
Este plácido estado,
desplegado en
la noche de mi cuerpo,
me arrastra, intuitivx,
al borde
incandescente
de la fibra
fatal
del canto primero
en que la luz
dio forma a las cavidades.

Aquí estoy,
abiertx a la hondura
de tu plegaria.

III
Espero el calor
de aquellas
estrellas fúnebres
definan el código
del que está hecho
el placer.

Sin movimiento,
me habitúas al cálido
designio de la nada.

IV
Sol en invierno
a tu lado,
luz
y tu voz, ángel:
destino,
astro alineado,
dos de copas.
Te espero,
estás,
somos,
uno al lado del otro;
inalterable llamarada
que asciende
al sueño,
tierno designio
que se resguarda
al fulgor de tu pupila.

V
Todo vivo,
late
vaga
y se estremece;
es la posibilidad
de existir
fuera de este cuerpo;
soy,
ardo en eternidad.
Tu oración despierta
el átomo exacto
de mis sentidos.

VI
Nocturna es esta boca
florecida,
abierta,
rezumante a indiscreta
leche,
fresca música
de sublevadas oraciones.

Revestida y travestida,
solitaria boca,

Nocturna, sí, nocturna.
Avergonzada boca, innombrada boca,
degenerada boca.
Prohibida,

¿Ves acaso esto que me recubre y condiciona?

VII
El cazado
que se vuelve cazador
y el cazador
que es cazado;
el ciervo
es quien
dispara el arma.
En la entrega
total que es
su muerte
sucede
el misterio
de la carne.

VIII
La delgada línea
entre morir
y gozar,
detener la agonía
o sucumbir
al placer;
le rezo a mi cuerpx
como a un lugar amorfo,
todo ojo,
infesto de guerra,
odio,
entrelazado
y brutal,
muestro
mis extremidades
performativas a la luna,
bailo mi monstruosidad
al fuego,
me concibo en una orgía
rabiosexual, travestida
ágenerada
y marginal.

IX
Solitarie,
o tal vez solitario,
así,

amarro las noches
a mi sexo.
Mis dedos frenéticos
susurran extrañas palabras
de reconocimiento,
evocan al lenguaje de la luna.
En su insólita e infinita gramática
me contemplan.

Inmóvil,
dejo contener
el calor
sobre esta área poco
querida y explorada,

no es extraño,
o inquisitivo;
simplemente
es

Fotografía por Abel Ibáñez G.

La entrada Urgencia del rocío se publicó primero en ERRR MAGAZINE.

Add post to Blinklist Add post to Blogmarks Add post to del.icio.us Digg this! Add post to My Web 2.0 Add post to Newsvine Add post to Reddit Add post to Simpy Who's linking to this post?

Las aguas del olvido 9 Oct 12:52 PM (9 days ago)

Mi piel entera se resistía,
con la aversión de quien atenta contra su naturaleza,
pero no tuve remedio y me armé de valor,
porque para llegar a mi cabeza
había que filtrarse por cada uno
de los poros de mi abandonada piel.

Me sumergí palmo a palmo en aquellas aguas,
las aguas que prometían el olvido,
y, por temor a dudar en el instante decisivo,
me lancé en un solo impulso a la corriente.

De golpe me quedé sin aliento.
El agua, tan fría, me quemaba.
Las palabras, el pensamiento, el recuerdo,
se condensaron en el instante.
Por un momento todo era el momento.

Entonces me pregunté cuántos segundos, minutos u horas
habría de pasar sumergido para que el olvido hiciera su obra,
pero no pude averiguarlo.
Todo fue inútil.

Aún cubrían mi piel tus manos ausentes.
Tu rastro permanecía en cada uno de mis poros indefensos.

Fotografía por Ana María Mendez de Jesús

La entrada Las aguas del olvido se publicó primero en ERRR MAGAZINE.

Add post to Blinklist Add post to Blogmarks Add post to del.icio.us Digg this! Add post to My Web 2.0 Add post to Newsvine Add post to Reddit Add post to Simpy Who's linking to this post?